top of page
Buscar
  • Foto del escritorMartin Regueiro

Riego diferencial sobre aplicación de urea: Un experimento sobre el crecimiento del pasto

Reseña: Un ensayo de campo evaluó el efecto del riego diferencial post aplicación de 40 kg de urea/ha. El tratamiento de riego adicional de 30 mm aumentó un 73% la altura de pasto, un 41% la producción de materia seca y generó US$75/ha adicionales en 30 días. El riego extra contrarrestó la necesidad de más nitrógeno, mejorando la eficiencia de uso y el crecimiento del pasto.





El riego diferencial a tiempo sobre la aplicación de fertilizante nitrogenado puede mejorar la eficiencia de uso de nitrógeno (NUE) y aumentar el crecimiento del pasto. Se llevó a cabo un experimento en un campo de pastoreo para evaluar el efecto de aplicar 20 mm de riego adicional después de la aplicación de 40 kg de urea por hectárea.


Tratamientos

Se probaron dos tratamientos de riego en 45 parcelas de 1 hectárea cada uno:

Tratamiento de control: Aplicación de 40 kg de urea azufrada por hectárea con 10 mm de riego postaplicación, y se mantiene riego por balance hídrico.


Tratamiento propuesto: Aplicación de 40 kg de urea azufrada por hectárea con un riego total de 30 mm, 10 mm previa aplicación y 20 mm post aplicación, efectuando tres pasos de 10 mm cada uno. Aplicados los 30 mm independientemente del balance hídrico.


Variables medidas

Se midieron las siguientes variables 30 días después del tratamiento:

•Altura de vegetación

•Composición botánica: proporción de gramíneas y otras especies (principalmente leguminosas y achicoria)

•Materia seca


Resultados

Los resultados muestran diferencias significativas entre tratamientos para todas las variables. El tratamiento propuesto produjo una mayor altura de vegetación, un mayor porcentaje de gramíneas y un aumento del 41% en la producción de materia seca en comparación con el tratamiento control.

Altura (cm), % Gramíneas, % Otras, % Materia seca, Materia seca (kg/ha)

Control 23,3; 60; 40; 27,5; 2.680

Propuesto 40,3; 85; 15; 30,1; 3.791


La altura fue 40,3 cm frente a 23,3 cm para la parcela de control, y el porcentaje de gramíneas fue de 85% frente a 60% para la parcela de referencia. Es probable que el incremento en el crecimiento de las gramíneas se deba a su mayor capacidad para aprovechar el agua y los nutrientes (sobretodo nitrogeno aplicado). El rendimiento de materia seca fue 1.111 kg/ha mayor en el tratamiento propuesto. Se calcula que esto podría dar una producción extra de 46,3 kg de carne por hectárea, lo que genera un beneficio económico de US$75 por hectárea, considerando el valor del kg producido similar al sistema en que se encuentra el ensayo.


En conclusión, se observó una mayor respuesta en el crecimiento del pasto con el tratamiento de riego diferencial. Esto podría deberse a una mayor eficiencia en el uso del nitrógeno aplicado. Para futuros experimentos, sería interesante incluir tratamientos con dosis de nitrógeno más altas (por ejemplo, 80 kg/ha) para evaluar si los beneficios del riego diferencial se mantienen cuando se aplican dosis más altas. El riego diferencial a tiempo de la aplicación de urea podría contrarrestar la necesidad de aplicar más nitrógeno, lo que tendría un gran impacto en el manejo del riego de los pastos.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page