top of page
Buscar
  • Foto del escritorMartin Regueiro

La importancia del diagnóstico temprano de gestación en el manejo del rodeo

Resumen: El diagnóstico temprano de gestación a través de ecografía posibilita un manejo estratégico del rodeo mediante la detección temprana de preñeces, clasificación de gestaciones, control de salud y toma de decisiones anticipadas.



Una herramienta clave para los productores ganaderos es el examen reproductivo post servicio. Esto permitir evaluar de manera temprana cuales vacas quedaron preñadas y cuales no, lo que trae múltiples beneficios para la eficiencia del rodeo.


El examen debe realizarse entre los 40 a 60 días luego de finalizado el período de monta. De esta forma, se obtendrá información valiosa de manera anticipada. Esto posibilita tomar decisiones importantes de manejo con tiempo, como por ejemplo evaluar la necesidad de reemplazos o vender aquellas vacas que no lograron quedar preñadas.

También, permite clasificar a las vacas preñadas de acuerdo a la edad estimada de la gestación, en lotes como "cabeza", "medio" o "tardío". Esto lleva a poder alimentar y cuidar de manera diferencial a cada grupo, acorde a sus requerimientos nutricionales en cada etapa.



Ventajas del diagnóstico temprano

El método más efectivo para realizar este examen es mediante ecografía. Un veterinario introduce un transductor por el recto de la vaca y puede obtener imágenes del útero de manera clara y precisa. De esta forma, distingue fácilmente si el útero se encuentra vacío o con la presencia del embrión/feto. También define la edad estimada de la gestación.

Este método brinda resultados con una alta exactitud. Las ondas de ultrasonido permiten "ver" los órganos internos de la vaca de manera no invasiva. Esta información temprana posibilita tomar decisiones claves para el mejor manejo del rodeo.


Otras ventajas del examen

Otra ventaja del examen post servicio es que permite detectar posibles anormalidades reproductivas como piometras, metritis o endometritis. Esto ayuda al veterinario a iniciar un tratamiento temprano y evitar mayores complicaciones.


También se puede aprovechar el momento del examen para realizar otros controles y tareas de manejo. Por ejemplo, evaluar el estado corporal de cada vaca, lo cual aporta información importante para su alimentación.


Asimismo, permite revisar el estado dentario y detectar aquellas vacas con problemas dentales que podrían afectar su productividad a futuro. Estas vacas de avanzada edad, conocidas como CUT, deben ser manejadas por separado posterior al parto para no volver a ser cubiertas.


Otras acciones que se pueden llevar a cabo son vacunaciones, tratamientos antiparasitarios y suplementación con vitaminas y minerales. Todo ello mejora la salud del rodeo y previene complicaciones durante la gestación.


El examen reproductivo post servicio es una herramienta fundamental para los productores ganaderos. Permiten evaluar la eficiencia reproductiva con precisión, clasificar las gestaciones, detectar problemas de salud y definir el mejor manejo para cada grupo.


A su vez, posibilita tomar decisiones comerciales anticipadas como venta de reemplazos. Esto se traduce en un mayor número de terneros destetados por año y por ende mayores ingresos para la actividad ganadera.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page